Repite después de mí: el lettering no es sinónimo de letra cursiva. Como se
dijo en el post dedicado a diferenciar entre caligrafía, tipografía y
lettering, la característica clara de éste último es que consiste en dibujar
letras. Habrá tipografías que traten de emularlo, pero al ser replicables deja de ser lettering. Si bien es cierto que hay múltiples y distintas formas de
hacerlo, la presentación más común que encontrarás será en cursiva, y según los
materiales que uses para escribir y el estilo que adoptes, encontrarás una
serie de clasificaciones:
Según el material:
Brush Lettering
Brush significa pincel, por lo que este tipo destaca por
usar como medio principal un pincel y pintura, acuarelas, tinta o lo que tengas
a la mano. Puedes tomar la opción cómoda de utilizar un plumón con punta de
pincel, tan famosos y queridos ya dentro de esta comunidad, pues facilitan el
procedimiento al reducir el esfuerzo de tener que recargar la punta con el
pigmento y finaliza con un efecto casi idéntico. Las ventajas de utilizar
pincel es que los tipos de puntas y grosores son muy diversos, y ello se verá
en el resultado, por lo que te permitirá hacer mayores variaciones en tu
diseño. Sin embargo, las puntas de los pinceles suelen ser más flexibles y
volubles, por lo que, si eres un principiante, te puede resultar más fácil usar
un plumón.
Chalk Lettering
Chalk=tiza, gis. Como
podrás deducir, su medio principal es el gis, y la superficie más común es un
pizarrón, aunque no se trata de algo exclusivo, pues cualquier superficie que
pueda adaptarse para ello es bien recibida. Aquí entra el punto central de
repetir que no se trata exclusivamente de letras cursivas, pues muchas de las
imágenes representativas de este tipo no la usan, o no totalmente. Esta técnica
te permite fácilmente borrar y detallar las letras, y su uso es más bien
comercial o decorativo. Si quieres que una pared en tu negocio destaque, puedes
escribir frases en ella usando gises y lettering.
Hand lettering
Es cierto que uno
de los requisitos que más destaca para esta técnica es que sea a mano, pero no
excluye el uso de medios digitales. Las técnicas anteriores tienen la
característica de hacerse a mano también, pero esta destaca por usar comúnmente
lápiz o bolígrafo, y papel. Los materiales pueden variar, y bien puede tratarse
del género mientras que las anteriores pueden hacer alusión a la especie.
Digital lettering
Usa medios digitales para conseguir el efecto deseado. Es importante que no lo confundamos con tipografías que traten de simular alguno de los antes mencionados, sino que a través de softwares especializados (como Procreate o Adobe Illustrator), tabletas gráficas y otros recursos, el autor se dedica a dibujar las letras, no a programarlas, lo que es característico de las tipografías. Así, puede borrar, corregir y ajustar a su conveniencia las letras, que suelen ser destinadas a proyectos digitales o de impresión. Considero que esta es una de las técnicas que da resultados más profesionales (si sabes usar los medios con los que cuentas), pero la desventaja es la cantidad de dinero que tendrías que invertir en caso de no contar con los materiales, pues incluso los programas que te facilitan el trabajo tienen un precio elevado.Según el efecto visual:
Bouncy lettering
En español
sería traducido como “letras que rebotan”, pues juega con los tamaños, simetría
y rectitud de las letras. Nos acostumbramos a escribir sobre líneas (reales o
imaginarias) y olvidamos que tenemos la libertad de jugar con los elementos que
componen nuestro lettering. Te permite experimentar con las letras, sus formas,
dirección y dimensiones para dar una sensación de informalidad o de que se trata
de un trabajo más orgánico, alejándose de lo rígido. El resultado varía según
lo que estés buscando y el nivel de desorden entre letra y letra, pero a más de
uno le encanta. Recomiendo seguir la guía de la studygramer @engineer.notes,
quien nos enseña cómo conseguirlo y fue la principal fuente de inspiración para
este post.
Fake brush lettering
O mal
llamado y mejor conocido como “fake lettering”. Lo que pretende replicar es el
efecto que tiene un brush lettering con trazos gruesos y trazos delgados
conseguidos con el pincel. Si lo tuyo no son los pinceles o aún no sientes
conseguir un resultado satisfactorio, puedes intentar hacer las letras como
comúnmente las harías, añadiendo líneas en algunos extremos y rellenándolas. No
quiero ser malvada al decir que se le está llamando de forma equivocada, sino
que me baso en la definición misma de lettering. Recordemos, el lettering no
sólo consiste en letras cursivas, pero tampoco se limita a una combinación de
líneas gruesas y delgadas.
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