Tipos de lettering


Repite después de mí: el lettering no es sinónimo de letra cursiva. Como se dijo en el post dedicado a diferenciar entre caligrafía, tipografía y lettering, la característica clara de éste último es que consiste en dibujar letras. Habrá tipografías que traten de emularlo, pero al ser replicables deja de ser lettering. Si bien es cierto que hay múltiples y distintas formas de hacerlo, la presentación más común que encontrarás será en cursiva, y según los materiales que uses para escribir y el estilo que adoptes, encontrarás una serie de clasificaciones:

Según el material:

Brush Lettering

Brush significa pincel, por lo que este tipo destaca por usar como medio principal un pincel y pintura, acuarelas, tinta o lo que tengas a la mano. Puedes tomar la opción cómoda de utilizar un plumón con punta de pincel, tan famosos y queridos ya dentro de esta comunidad, pues facilitan el procedimiento al reducir el esfuerzo de tener que recargar la punta con el pigmento y finaliza con un efecto casi idéntico. Las ventajas de utilizar pincel es que los tipos de puntas y grosores son muy diversos, y ello se verá en el resultado, por lo que te permitirá hacer mayores variaciones en tu diseño. Sin embargo, las puntas de los pinceles suelen ser más flexibles y volubles, por lo que, si eres un principiante, te puede resultar más fácil usar un plumón.

Chalk Lettering

Chalk=tiza, gis. Como podrás deducir, su medio principal es el gis, y la superficie más común es un pizarrón, aunque no se trata de algo exclusivo, pues cualquier superficie que pueda adaptarse para ello es bien recibida. Aquí entra el punto central de repetir que no se trata exclusivamente de letras cursivas, pues muchas de las imágenes representativas de este tipo no la usan, o no totalmente. Esta técnica te permite fácilmente borrar y detallar las letras, y su uso es más bien comercial o decorativo. Si quieres que una pared en tu negocio destaque, puedes escribir frases en ella usando gises y lettering.

Según los medios:

Hand lettering

Es cierto que uno de los requisitos que más destaca para esta técnica es que sea a mano, pero no excluye el uso de medios digitales. Las técnicas anteriores tienen la característica de hacerse a mano también, pero esta destaca por usar comúnmente lápiz o bolígrafo, y papel. Los materiales pueden variar, y bien puede tratarse del género mientras que las anteriores pueden hacer alusión a la especie.


Digital lettering

Usa medios digitales para conseguir el efecto deseado. Es importante que no lo confundamos con tipografías que traten de simular alguno de los antes mencionados, sino que a través de softwares especializados (como Procreate o Adobe Illustrator), tabletas gráficas y otros recursos, el autor se dedica a dibujar las letras, no a programarlas, lo que es característico de las tipografías. Así, puede borrar, corregir y ajustar a su conveniencia las letras, que suelen ser destinadas a proyectos digitales o de impresión. Considero que esta es una de las técnicas que da resultados más profesionales (si sabes usar los medios con los que cuentas), pero la desventaja es la cantidad de dinero que tendrías que invertir en caso de no contar con los materiales, pues incluso los programas que te facilitan el trabajo tienen un precio elevado.

Según el efecto visual:

Bouncy lettering

En español sería traducido como “letras que rebotan”, pues juega con los tamaños, simetría y rectitud de las letras. Nos acostumbramos a escribir sobre líneas (reales o imaginarias) y olvidamos que tenemos la libertad de jugar con los elementos que componen nuestro lettering. Te permite experimentar con las letras, sus formas, dirección y dimensiones para dar una sensación de informalidad o de que se trata de un trabajo más orgánico, alejándose de lo rígido. El resultado varía según lo que estés buscando y el nivel de desorden entre letra y letra, pero a más de uno le encanta. Recomiendo seguir la guía de la studygramer @engineer.notes, quien nos enseña cómo conseguirlo y fue la principal fuente de inspiración para este post.

Fake brush lettering

O mal llamado y mejor conocido como “fake lettering”. Lo que pretende replicar es el efecto que tiene un brush lettering con trazos gruesos y trazos delgados conseguidos con el pincel. Si lo tuyo no son los pinceles o aún no sientes conseguir un resultado satisfactorio, puedes intentar hacer las letras como comúnmente las harías, añadiendo líneas en algunos extremos y rellenándolas. No quiero ser malvada al decir que se le está llamando de forma equivocada, sino que me baso en la definición misma de lettering. Recordemos, el lettering no sólo consiste en letras cursivas, pero tampoco se limita a una combinación de líneas gruesas y delgadas.

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