Lettering, caligrafía y tipografía


Conforme vamos comprometiéndonos con la tarea de mejorar la estética de nuestras notas, sale a la luz la necesidad de variar los estilos de escritura que implementamos. Por ello, muchas veces recurrimos a buscar inspiración en otras fuentes, y es necesario saber exactamente qué es lo que buscamos. Hoy, he recopilado las diferencias entre la tipografía, la caligrafía y el lettering, para que resulte más fácil reconocerlas, distinguirlas y adoptarlas.

      Tipografía

«Es el arte de diseñar y programar letras»
dafont.com: Cheese Cookies
Más allá de una técnica de escritura, es toda una disciplina que juega con los tipos, los espacios y diseños de impresión. Su intención es, precisamente, mejorar la calidad de impresión y optimizar a la vista del espectador la comprensión del texto escrito. Es tan antigua como la imprenta misma. Hablando específicamente de fuentes tipográficas, se trata de un «conjunto único de caracteres que comparten una unidad estilística». Esto incluye números, símbolos y, por supuesto, letras. En pocas palabras, quien diseña fuentes tipográficas se encarga de diseñar y programar plantillas con caracteres replicables pero que, en conjunto, siguen una misma línea. Tiene la especial característica de poder ser replicada en nuestra computadora. Por ello, cuando nos proponemos diseñar un cartel, aquello que elegimos para compartir el mensaje es una tipografía, la cual debe ir en armonía con la idea transmitida. Si lo tuyo son los apuntes digitales, esto es algo que no puedes pasar por alto.


       Caligrafía

«Es el arte de escribir letras»
 Hace referencia a la forma de escribir, y se hace en un solo trazo. Implica que el proceso se haga con métodos tradicionales, a mano, y sin la posibilidad de corregir lo que se ha escrito. El autor de la caligrafía es quien se encarga de escribirla; al hacerlo, se presta atención a la dirección, secuencia y velocidad en la que se delinean los signos. Por ello, la forma particular de escribir de cada uno podría ser una forma fácil de representar la caligrafía. Si deseas tener una caligrafía estéticamente en armonía, es necesario practicar pues, como se dijo ya, no es posible hacer correcciones. 

           



     Lettering

«Es el arte de dibujar letras»
 El lettering es una de las técnicas más queridas por toda la comunidad. Consiste en dibujar las letras de las palabras, no escribirlas. No requieres ser experto en escritura, pues permite borrar y corregir cuantas veces sea necesario. Los medios que utilices son tan variados, que incluso hay diferentes tipos, que me atreveré a explorar en otro apartado. No se limita a medios tradicionales —como lápiz y papel— sino que puedes usar medio digitales que te faciliten la manipulación de las letras. La única condición de esta técnica es que el autor del lettering sea también el responsable de su diseño, lo que la hace diferente de la tipografía. El lettering no es sinónimo de letra manuscrita o cursiva, pero es la forma más popular en la que podemos encontrarlo.





Fuentes

Comentarios